Uno de los principales desafíos que tenemos es el de reemplazar los paradigmas del éxito y del fracaso por el del aprendizaje.
Si consideramos al aprendizaje como el resultado de lo que hacemos, entonces podremos valorar mucho más la importancia de asumir riesgos, de innovar, de probar ideas y caminos por los cuales quizás nunca hubiésemos transitado, pero que seguramente nos llevarán a lugares que no imaginamos.
Lo que nos trajo hasta acá no necesariamente es lo que nos llevará al futuro. Tengamos el coraje suficiente para empezar a transitar este cambio de modelo.
Domar el riesgo
La campaña argentina de marketing más exitosa de lo que va del siglo XXI fue la Súper Promo Eliminatorias Noblex, que prometía devolver la plata de la compra de televisores a los clientes si Argentina no clasificaba en Rusia 2018.
Además de ganar numerosos premios e inspirar la película El Gerente, la primera campaña publicitaria en llegar al cine de manera orgánica, se convirtió en la excusa perfecta para reflexionar sobre uno de los dilemas más tradicionales de la comunicación de marcas: el paradigma del éxito y del fracaso.
A lo largo de los capítulos de Domar el riesgo, Marcelo Romeo -el famoso gerente de Noblex- desgrana con detalle cada uno de los aprendizajes que obtuvo de esa campaña y le suma la experiencia de más de 30 años de carrera al frente de la gestión de grandes marcas argentinas como Philco y Atma, entre otras.
Se trata de un recorrido imprescindible para quienes día a día deben lidiar con ejecutivos que saben mucho del negocio pero poco de comunicación, elegir proveedores, construir equipos de trabajo, generar cultura organizacional y entender los nuevos hábitos de los clientes, consumidores y usuarios.
En definitiva, este libro publicado por Ediciones Granica es una guía para aprender de los éxitos y de los errores, es decir, para domar el riesgo.